SC-919 VOLTAMPERIMETRO CON PINZA AMPEROMETRICA

SC-919 VOLTAMPERIMETRO CON PINZA AMPEROMETRICA


Mide :
Tensión de 7,4 a 33,5 Volts de Corriente Continua.
Corriente de 0 a 600 Amper de Corriente Continua
 
Indica :
Tensión, con resolución de 0,1 V.
Corriente, con resolución de 1 A.
Sentido de circulación de la corriente.

viene con un estuche


En el caso de tratarse de un vehículo equipado con dos baterías en serie, se procede de igual forma, o sea el Clip Rojo al borne más positivo, mientras que el Clip Negro al borne más negativo que es el que va a chasis

VOLTAMPERÍMETRO SC-919

El SC-919 son dos instrumentos en uno, un voltímetro y un amperímetro. El voltímetro es para medir la tensión sobre una batería de 12V o bien 24V, (dos baterías en serie). El amperímetro es con pinza amperométrica, lo que permite medir la corriente en un cable hasta 600 A sin necesidad de abrir el mismo.

 

Forma de uso

Conectar los clips del equipo a la batería del vehículo respetando los colores como indica la fig. 2

- Clip ROJO al (+) de la batería.

- Clip NEGRO al (-) de la batería o a chasis.

Fig. 2

No conectar estos clip en ningún otro punto, ya que una sobretensión podría dañar el equipo.

Es una practica común conectarlo entre el (+) del alternador y masa, sin estar conectada la batería o el regulador. Cuando se realiza esta prueba en algunas circunstancias la tensión llega a valores muy altos, superando los máximos admisibles por el equipo.

 

Es otra práctica común conectar el positivo del equipo al negativo de la bobina de encendido, o al negativo de los inyectores, o motor de partida u otros positivos distintos del de batería. En estos puntos puede haber pulsos de alta tensión.

Para evitar cualquiera de estos problemas que puedan causar el deterioro del equipo verificar siempre que el SC-919 se conecte únicamente sobre los bornes de la batería.

  

Fig. 3

En el caso de tratarse de un vehículo equipado con dos baterías en serie, se procede de igual forma, o sea el Clip Rojo al borne más positivo, mientras que el Clip Negro al borne más negativo que es el que va a chasis.

Una vez conectada la tensión el equipo se enciende indicando la tensión de batería sobre la pantalla superior y marcando cero de corriente en la inferior.

Ahora estamos en condiciones de realizar las mediciones de corriente ya sea de arranque o de carga. Para tal fin abrazar con la pinza amperométrica el cable que lleva la corriente que se desea medir.

 

Fig. 4

 

Es muy importante para una correcta medición que la pinza amperométrica se encuentre totalmente cerrada. Si el cable es lo suficientemente grueso como para no permitir que la pinza cierre en su totalidad, la medición no podrá llevarse a cabo. Aconsejamos para realizar este tipo de mediciones una pinza de mayor corriente como es el caso de la pinza amperométrica SC-26 que es una pinza de 2000A..

Si el sentido de la corriente no coincide con el de la flecha de la pinza , se encenderá un menos en el display que indica la corriente, como se ve en la figura 5.

  

fig. 5

Si el sentido de la corriente coincide con el de la flecha de la pinza , se apagara el menos, como lo indica la figura 6.

fig. 6

 

Recomendaciones de uso

Con el SC-919 es muy sencillo determinar el normal funcionamiento del sistema de carga de un vehículo convencional.

Para tal efecto, a continuación, daremos un ejemplo de los pasos a seguir para poder determinar rápidamente una falla en un automóvil.

  1. Poner el vehículo en marcha y esperar que llegue a la temperatura de trabajo.

  1. Conecte el SC-919 a la batería del mismo.
  2. Verifique que el valor de la tensión este entre 13,8VCC y 14,5VCC. Si la tensión se mantiene en la de flote de la batería significa que el alternador no carga. Esto puede ser debido al alternador, el regulador o algún cable cortado. Verifique el cableado, el regulador con un SC-2 y los diodos del alternador con un SC-17. Solucione el problema y vuelva al paso 1.
  3. Acelere el motor y verifique que la tensión no pase de 14,5VCC. Si la tensión sube más de lo debido, podemos suponer que el regulador no controla al alternador. Verifique el regulador con el SC-2 y vuelva al paso 1
  4. Con el motor en régimen de ralentí, encienda el mayor consumo posible en el vehículo (luces, luneta térmica, calefactor, limpia parabrisas, etc.). Ponga la pinza amperométrica en el terminal positivo del acumulador con la flecha apuntando hacia la batería. La medición debe dar positiva o a lo sumo cero. Si no significa que el alternador no rinde lo suficiente para suministrar el consumo del vehículo. Verifique el alternador y vuelva al paso 1
  5. Si los pasos anteriores han sido verificados satisfactoriamente, el problema puede estar en que el acumulador no almacene la carga suficiente. Verifique el estado de la batería con un SC-39.
  6. Desconecte el SC-919 y apague el motor.

Indicaciones adicionales

 

Conectar sobre los bornes de la batería. Cable negro en el terminal negativo y cable rojo en el terminal positivo

Si se conecta al revés que en el punto anterior, se enciende una luz que indica polaridad invertida.

De aproximadamente 6,5V a 7,3V el display indica b., que significa tensión de entrada baja. (Inferior a 7,4V)

Entre 7,4V y 33,5V el display indica el valor de tensión en los bornes.

Luego de 33,5V, el display muestra A. que nos indica que la tensión es alta. (Superior a 33,5V)

Si la tensión en bornes supera los 35V se puede dañar el equipo. Por lo tanto, nunca poner en lugares que pueda haber mayor tensión, como por ejemplo en el negativo de bobina o los negativos de inyectores.

Si la tensión no llega a 6,5V, el equipo no enciende ya que es auto-alimentado.

 

Medición de corriente pico

Presionando el pulsador indicado como "Valor Pico", el display de corriente indicará el valor absoluto mayor leído desde la conexión a la batería indicando el sentido de circulación.

 

Especificaciones Técnicas

 

Tensión mínima de funcionamiento: 6,5 V

Tensión máxima admisible: 35V

Corriente máxima: Sin restricción, sin embargo la pinza solo mide con precisión hasta 600A. Una corriente muy superior no daña el funciona-miento del equipo.

Exactitud en Tensión: 0,5 % /- 1 cuenta.

Exactitud en corriente: 2 % +/- 1 cuenta.

Sensibilidad en tensión: 0,1 V

Sensibilidad en corriente: 1 A

Indicación de sentido de corriente + / -

Peso: 700 gr.

Temperatura de funcionamiento: 0 a 50 ºC

  




Para acceder a los conexionados, o cualquier información adicional, ahora se encuentra aquí:

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