SC-17i PROBADOR DE DIODOS DE ALTERNADOR

SC-17i PROBADOR DE DIODOS DE ALTERNADOR


Prueba :
Diodos de Alternador (convencionales y  Zener), detectando fugas de corriente inversa.
 
Indica :
Tensión directa e inversa sobre el diodo.
Corriente directa e inversa a través del diodo.
Tensión Zener para diodos de avalancha controlada.


INTRODUCCION

 

El SC-17i es un probador de diodos que ha sido diseñado para poder medir los parámetros de estos, ya sea en directa o en inversa, y en base a estas mediciones realizadas poder detectar si el diodo está bien, degradado o directamente quemado

La detección de un diodo quemado no es complicada de hacer y se puede realizar de muchas maneras, pero un diodo que esta degradado es muy difícil de detectar con los métodos convencionales; aquí es donde prima el uso del SC-17i.

Para poder aprovechar el dispositivo en todo su potencial, en este manual se encuentra una breve reseña acerca de los diodos semiconductores, que aconsejamos leer detenidamente con el fin de comprender y poder evaluar cada medición realizada.

ATENCION

El SC-17i tiene aproximadamente 200 VCC entre la Salidas, por lo que se debe tener sumo cuidado de no tocar estas salidas porque podrían traer graves inconvenientes para su salud. Por lo anterior toda operación de conexión o desconexión del diodo DEBE realizarse con el equipo apagado y teniendo en cuenta de no tocar las partes metálicas de los terminales.

CARACTERISTICAS DEL PANEL FRONTAL

 

 

 

DIODOS SEMICONDUCTORES

En los alternadores de tipo automotriz suelen encontrarse dos tipos de diodos, los convencionales y los zener o de avalancha controlada.

Diodo convencional:

 

El diodo semiconductor es un elemento de dos terminales cuya principal función es la de rectificar una señal alterna, es decir que solo permite el paso de corriente eléctrica en un solo sentido.

El símbolo del diodo es el siguiente:

 


                                

ANODO                              CATODO

A uno de los terminales se lo denomina ánodo y al otro cátodo.

Polarización directa del diodo:

La circulación de corriente se produce cuando la tensión aplicada al ánodo es aproximadamente 0,7 V más positiva que la aplicada al cátodo. En este caso la corriente circula como lo indica la figura.

SENTIDO DE CIRCULACION DE LA CORRIENTE

Si ponemos un amperímetro y un voltímetro como muestra la figura, el amperímetro indicará cuando circula la corriente y el voltímetro indicará aproximadamente 700 mV.

       


La curva de un diodo en directa es de la forma:


Como vemos una vez superada la tensión de umbral la corriente sube hasta que sea limitada por la carga del sistema, y no por el diodo, es decir que el diodo no limita la corriente, lo que significa que, si no hay algo que la limite, ésta subirá hasta quemar el diodo.

Polarización inversa del diodo:

En inversa la curva del diodo es la siguiente:


 

La tensión de ruptura (VR) es la tensión donde el diodo empieza a conducir en inversa, en los diodos comunes se genera un aumento en avalancha excesivo de corriente que quemaría el diodo. Por lo tanto, siempre se debe trabajar por debajo de esta tensión inversa donde prácticamente no hay circulación de corriente.

Esta corriente inversa depende de la calidad de los diodos que se estén probando y puede variar desde unos pocos uA hasta 1 o 2 mA.

Si la corriente llegara a ser mayor de 4 mA podemos afirmar que se trata de un diodo degradado, es decir que sin estar quemado tiene grandes fugas que determinan un mal funcionamiento del elemento semiconductor.

Diodo Zener:

 

El diodo Zener es un elemento semiconductor que a diferencia del anterior se puede hacer trabajar en la zona de tensión zener (Vz) como regulador o limitador de tensión.

El símbolo del diodo zener es el siguiente:

 


ANODO CATODO

Igual que antes a uno de los terminales se lo denomina ánodo y al otro cátodo.

Polarización directa del diodo:

Es igual que en el caso anterior.

Polarización inversa del diodo:

La tensión zener (VZ) es la tensión donde el diodo conduce corriente en inversa, en estos diodos, la avalancha de

 

la corriente es controlada, lo que hace que se pueda usar este tipo de diodos como reguladores de tensión al valor de la tensión zener o Vz. Por lo tanto, es una forma económica de proteger a los circuitos de sobre-tensiones superiores a dicha Vz.

En inversa la curva del diodo zener es la siguiente:


Como se ve en la figura, una vez alcanzada la Vz, circula corriente en inversa y la tensión permanece casi constante.

La gran diferencia es que los zener pueden trabajar en esta zona mientras que los diodos convencionales no, ya que se destruirían.

Hay que tener en cuenta que en inversa y por debajo de la Vz estos diodos no conducen, por lo que con cualquier tensión inferior a Vz mínima, no debe existir corriente inversa y si existiera se la debe considerar como una corriente de fuga.

 

FORMA DE USO

En los diodos de alternador viene indistintamente el ánodo o el cátodo a la carcasa o al terminal, por lo que se suele indicar el ánodo con un punto negro o bien el cátodo con un punto rojo. Conociendo uno de los dos, el otro sale por descarte.

1-    Conectar el diodo a medir.

2-    Encender el equipo. En el display se mostrará la pantalla de bienvenida:


3-    Luego de unos segundos, el equipo detectará el diodo. Puede dar 4 resultados:

a-    Diodo no encontrado o abierto. Diodo no encontrado, verificar la conexión al mismo. Si la conexión es correcta, el diodo está abierto, por lo que es defectuoso. Fin de la prueba:


b-    Diodo en corto-circuito. Este resultado puede deberse a que los cables de salida se están tocando entre ellos. Si no, el diodo está en corto-circuito, por lo que es defectuoso. Fin de la prueba.


c-     Diodo detectado en posición ánodo – cátodo:


d-    Diodo detectado en posición cátodo – ánodo:

 


4-       Si el diodo fue detectado correctamente (casos c y d), luego de unos segundos dejará dar inicio a la prueba.

 


5-       Presionar el pulsador de ACEPTAR y esperar a que la prueba termine. Recordar NO TOCAR LOS CABLES DE SALIDA DURANTE LA PRUEBA, ya que en los mismos puede haber alta tensión.

 


El primer paso de la prueba es elevar la tensión:

 


El segundo paso es analizar el diodo:

 


Al finalizar la prueba, la pantalla nos indica lo siguiente:

6-       Una vez terminada la prueba, pasamos a las pantallas de resultados. Para ello, debemos ir presionando el pulsador ACEPTAR.

 


7-       La primera medición es la de tensión directa. Si el diodo está bien, esta medición debe dar entre 600 y 800mV.

 


8-    La segunda medición es la de tensión inversa. En este punto, se abren dos posibilidades.

a-    Si es un diodo convencional, la medición debe dar C.A. que significa circuito abierto. Esto se debe a que el diodo en inversa no deja pasar corriente.


b-    Si es un diodo Zener, en la pantalla, se mostrará la tensión zener. Esta tensión, es aproximadamente 30V para diodos usados en sistemas de 12V y es de 60V para diodos usados en sistemas de 24V.


Cualquier otro valor, indica diodo defectuoso.

9-    La tercera medición, es la de corriente directa. Esta medición, debe dar C.C. que significa corto circuito. Esto se debe a que el diodo en directa deja pasar toda la corriente. La misma es limitada por el equipo para no dañar al diodo.


Cualquier otro valor, indica diodo defectuoso.

10-  Por último, la cuarta medición es la de corriente inversa. Esta medición es la más importante, ya que mide el estado de degradación del diodo. Esta corriente debe dar 0mA o muy baja.


Si esta corriente es mayor a 1,00mA, podemos decir que el diodo está degradado, ya que la principal función del diodo, es no dejar pasar corriente inversa.

11-  Para finalizar la prueba, apagar el equipo presionando la tecla de encendido.

12-  Para realizar la prueba de otro diodo, volver al paso 2.




Para acceder a los conexionados, o cualquier informacion adicional, ahora se encuentra aqui:

Menú