Prueba : Todo tipo de bobinas de encendido de automóviles ( con y sin módulo de encendido) y con variación de rpm. Indica : Rendimiento. Relación de transformación. Inductancia primaria. RPM. Pulsos de más o de menos en forma instantánea. Almacenamiento en memoria de pulsos de más o menos. Cortocircuito.
El probador Sc-13 ha sido diseñado con el fin de poder comprobar el correcto funcionamiento de las bobinas de ignición, fuera del vehículo, pero simulando las más exigentes condiciones de trabajo a las que puede ser sometida.
El Sc-13, esta pensado para obtener un diagnóstico confiable de una bobina de ignición sin necesidad de conocer su principio de funcionamiento.
Su fácil manejo y sencillo conexionado permiten hacer pruebas rápidas y sencillas de los parámetros más significativos de una bobina.
Con el fin de ahorrar problemas y facilitar la conexión, éste dispositivo prueba indistintamente bobinas de ignición comunes, electrónicas o de chispa perdida, con el solo conexionado de pocos cables. Además permite detectar fallas erráticas que son tan difíciles de identificar con cualquier otro método de prueba, pero que producen fallas muy molestas en el funcionamiento de un vehículo.
El manojo de cables finos, simula la conexión de baja tensión. Su función se identifica de acuerdo al color de su clip, el rojo (+ de bobina), verde (- de bobina), Blanco (señal de captor o de ECU) y Negro (masa).
Un último cable de alta tensión es precisamente la salida de alta tensión de la bobina.
Todas las salidas están protegidas contra cortocircuitos y/o errores en el conexionado.
EL Sc-13 esta fabricado íntegramente en la Argentina, bajo las más estrictas normas de calidad, lo que asegura un excelente rendimiento y una gran confiabilidad.
FORMA DE USO
Para un correcto funcionamiento de la unidad se recomienda seguir las siguientes instrucciones:
1- Conectar el equipo a la red eléctrica.
2- Encender el equipo, presionando la llave de EN-CENDIDO y verificar que este bloqueado.
3- Realizar la conexión según el esquema que corres-ponda.
4- Para comenzar la prueba se debe presionar el pul-sador de ACTIVAR en la sección de bloqueo sobre el panel frontal. Si después de revisar el co-nexionado y apretar ACTIVAR, se vuelve a en-cender el indicador, deScartar la bobina.
5- Pasamos ahora a la verificación de los pulsos.
La función de la bobina de ignición, es la de amplificar la tensión para producir una chispa sobre la bujía. Por cada pulso que arriba a la bobina debe salir un pulso de alta tensión. Nunca uno de más o uno de menos.
El primer paso a seguir para la verificación de la bobina es determinar que no salgan pulsos de más ni de menos, para lo cual debemos verificar que los indicadores de pulsos se encuentren apagados.
Los indicadores de pulso ACTUAL señalan la situación en el momento de la observación, pero puede pasar que justo en el momento que se perdió un pulso o hubo un pulso espurio, el operador no se encontraba observando los indicadores. Por este motivo es que el probador viene previsto de dos indicadores adicionales con MEMORIA, en los que queda registrado si hubo pulsos de más o de menos. Una vez que el operador observo el estado de los indicadores en memoria, puede apagarlos para quedar en condiciones de peScar otra falla. Esto se logra presionando RESET en la sección de PULSOS sobre el panel frontal. Durante el correcto funcionamiento del sistema los indicadores de pulsos deben mantenerse apagados, lo que indica que no hubo ni hay pulsos ni de más ni de menos. Es común que al encender el equipo aparezcan pulsos de más o de menos que quedan registrados en la memoria, aunque estos no deben ser tenidos en cuenta como fallas.
6- Presionando la llave de FUNCION puede seleccio-nar cada uno de los tres parámetros que el probador puede medir.
6.1- Medición de RENDIMIENTO.
Es la relación de la energía de salida con respecto a la energía de entrada. Este valor depende del tipo de construcción y de la calidad de los materiales de la misma; y puede variar entre aproximadamente 30% a 60%.
6.2- Medición de RELACION DE TRANSFORMACION.
Es la relación del numero de vueltas del secundario con respecto al primario; este valor suele estar entre 60 y 130 veces.
6.3- Medición de INDUCTANCIA PRIMARIA.
Este parámetro determina básicamente el tipo de bobina, es decir si es de encendido convencional o electrónico. Desde 2 a 6 mH normalmente son de encendido electrónico y de 7 a 12 mH corresponden a encendido convencional.
7- Para probar aislasión respecto de carcaza, se debe tocar con el clip de masa, (color negro), o con una extensión del mismo sobre la parte metálica de la carcaza de la bobina que se monta a chasis en el vehículo y no debe ni perder pulsos ni bajar el rendimiento ni bloquearse el sistema.
8- Si todas las pruebas anteriores fueron correctas podemos afirmar que la bobina anda correctamente
9- Bloquear las salidas con el pulsador de Activar / Desactivar
10- Para probar otra bobina volver al paso 4.
11- Apagar el probador presionando la llave de ENCENDIDO.
ESPECIFICACIONES